Domingo 28 de mayo del 2017

Principales sectores de actividad y tipo de beneficiarios

Una de las líneas de actuación más importante de Jóvenes y Desarrollo es la cooperación técnica y financiera.

Cooperamos en una veintena de países de América Latina, África y Asia-Oceanía, a través de una red internacional de contrapartes que forman parte del Movimiento Asociativo Salesiano presente en más de 100 países.

Apoyamos principalmente proyectos dirigidos a la promoción de la infancia y la juventud, como destinatarios preferentes de nuestra organización. En la mayoría de ellos se pretende el desarrollo integral de la persona, para que puedan integrarse plenamente en la sociedad, haciéndoles partícipes de la promoción y el desarrollo de sus comunidades.

La mayor parte de los proyectos de Jóvenes y Desarrollo, están vinculados al Sector Educativo, por considerarlo como “la mejor inversión para el desarrollo de los pueblos”. Son proyectos de alfabetización, educación básica, formación ocupacional y formación profesional tanto en su vertiente formal como no formal. Todos ellos son identificados teniendo en cuenta 5 lineamientos estratégicos:

  • Acceso a la educación: Facilitando el acceso a aquellos menores y jóvenes en situación más vulnerable y promoviendo la equidad de género tanto en el acceso como en la continuidad educativa.
  • Calidad educativa: Desarrollando actividades que favorezcan la formación del personal docente, la elaboración de diseños curriculares, la preparación de materiales didácticos, etc.
  • Calidad en la gestión: Apoyando iniciativas que mejoren la organización y gestión de los centros educativos teniendo en cuenta aspectos como la gestión contable-financiera, gestión de recursos humanos, buen gobierno y gestión estratégica.
  • Inserción socio-laboral: Fomentando la creación en cada centro de un departamento escuela-empresa que facilite las prácticas productivas de los jóvenes y les ayude a integrarse en el mundo laboral.
  • Fortalecimiento institucional: Ampliando las capacidades de nuestras contrapartes a través de la creación de Secretarías Técnicas de Formación Profesional, desde las que apoyamos acciones de fortalecimiento institucional de políticas educativas en los países en los que cooperamos.

Otro eje estratégico de nuestra cooperación consiste en el fortalecimiento de las capacidades de nuestras contrapartes a través de la creación en cada país de lo que llamamos Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPDs). Desde estas estructuras locales y en asociación con nuestras contrapartes, pretendemos diseñar y llevar a la práctica Planes Estratégicos de Desarrollo, armonizados con los planes de desarrollo de cada región y en coordinación con el resto de ONGDs miembro de la Red Don Bosco Network y con otros actores locales e internacionales.

 

Finalmente, Jóvenes y Desarrollo participa activamente en acciones de Emergencia y Rehabilitación en numerosos países en coordinación con las otras ONGD miembros de la Red Don Bosco Network-DBN (www.donbosconetwork.org), de la que JyD es miembro fundador. Efectivamente, a través de la Red DBN y de la Red Salesiana de Socios Locales presentes en 132 países, JyD tiene capacidad de apoyar desde el primer momento misiones de Emergencia y Reconstrucción. 
 
De esta forma JyD ha tenido un papel muy activo en emergencias ante catástrofes naturales como en el terremoto de Haití; el tifón Yolanda de Filipinas; la epidemia del Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea a lo largo de todo el año 2014; en el terremoto de Nepal; y en la situación que viven las familias Sirias atrapadas por la guerra. 
 
También ante situaciones de emergencia derivadas de conflictos armados, como el enfrentamiento interétnico de Timor Oriental en 2006 entre los Lorosae y los Loromonu; o la Rebelión en la República Centroafricana de 2012-2015 entre la coalición rebelde Seleka y el Ejército Gubernamental; o el conflicto interétnico de Sudán del Sur en 2014-2015 entre los Dinka y los Nuer.
 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.