Viernes 21 de julio del 2017

JÓVENES Y DESARROLLO es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro. Nació como Asociación “Jóvenes del Tercer Mundo (JTM)” en 1988 por iniciativa de un grupo de ex alumnos de centros salesianos, transformándose en Fundación en el año 2000. En enero del 2009, cumplido el vigésimo aniversario de su fundación, decidimos iniciar una nueva etapa bajo el nombre  “Fundación JÓVENES Y DESARROLLO”.

Nuestra FINALIDAD principal es cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo.

BRINDAMOS especial atención a la infancia y a la juventud, mediante nuestra apuesta por la Formación Profesional y Técnica dentro del campo de la Educación. En este sentido, en el año 2006, fuimos calificados por la Agencia española de Cooperación como Organización Especializada en Educación, renovando esta calificación en 2009.

DIRIGIMOS nuestra acción principalmente a los más desfavorecidos, a aquellas personas que tienen menos oportunidades para desarrollar todas sus capacidades, priorizando la educación como la herramienta más eficaz para su formación integral.

DEFENDEMOS la Educación como un Derecho Básico y ACTUAMOS para que este derecho sea una realidad para todas las personas.

TRABAJAMOS en lugares marcados por la pobreza, al servicio de las personas, sin discriminación alguna, con el objetivo de contribuir a ampliar sus capacidades y oportunidades.

GARANTIZAMOS la eficacia de los proyectos, mediante ideas nuevas e innovadoras, basados en la evaluación y medición de resultados.

En España, nuestra actividad se centra en sensibilizar y concienciar a la población, con especial atención a los más jóvenes, promoviendo valores de justicia, paz, equidad, democracia, participación, solidaridad y respeto al medio ambiente. Además, promovemos el voluntariado internacional como uno de los cauces más directos para ejercer la solidaridad.

JÓVENES y DESARROLLO es miembro de la red Internacional Don Bosco Network, conjunto de entidades de cooperación a nivel mundial www.donbosconetwork.org

JyD es una ONGD estable y consolidada,  presente en 16 sedes y oficinas en el territorio del Estado, articuladas en cuatro áreas  regionales con sedes autonómicas en Bilbao, Valencia, Córdoba, León y Madrid.

Historia de los Salesianos

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

 

(Adjunto se puede descargar el Plan Estratégico de JyD 2014-2016, y que ha sido prorrogado hasta el 2017 inclusive por el Patronato de la Fundación)

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.