Miercoles 11 de diciembre del 2019

Imagen de JyD
Publicado por JyD on November 12, 2019

Comunicación, respeto, empatía, discreción, compromiso, generosidad, alegría, capacidad de diálogo, amabilidad, son algunas de las actitudes y competencias que un cibermediador o cibermediadora necesita, según se concluyó en las jornadas formativas sobre cibermediación en los centros educativos que organizamos en el marco del proyecto Somos Más contra el Odio y el Radicalismo en Redes Sociales.

Un grupo de expertos y expertas en mediación, prevención educativa, generación Z, y discursos de odio en redes, se dieron cita para conversar sobre el papel de las personas cibermediadoras en entornos educativos. Contamos con ponencias y talleres de Fernando Alberca, colaborador de Empantallados; Marta García de Lucio de SABERE; Fernando Gallego, fundador de la compañía La Rueda Teatro Social; José De Matías de The Global Esports Academy; Laura del Río, coordinadora de Maldito Bulo; Alfonso Ramírez, jefe del Servicio de Prevención Comunitaria de la Diputación de Huelva; Nuria Villa Fernández, Profesora de Educación de la UNIR; y Elena Segura Lizán, colaboradora en ACAIS

Las redes sociales nos plantean un gran reto para la convivencia escolar. "La tecnología es omnipresente y es una gran oportunidad. Los jóvenes de hoy piensan que aprenden más por la tecnología que por los padres y las madres." dice Fernando Alberca. La cibermediación surge como una necesidad para prevenir y actuar frente a posibles conflictos y agresiones en el espacio virtual. La cibermeciadiación es una herramienta para convertir las redes sociales en espacios de paz, respeto y diversidad. Las jornadas “Cibermediación en entornos educativos ¿Cuál es el papel de un cibermermediad@r?” buscaron definir el papel de esta nueva figura en los centros educativos.

Durante dos días tuvimos la oportunidad de escuchar a varios expertos en educación y  compartir buenas prácticas en programas de (ciber)mediación ya existentes: Brenda Parra, coordinadora de equipos de convivencia en el IES Renacimiento en Madrid; Rosa Sanchis del IES Isabel de Villena (Valencia); Marisa Villalba del IES San Isidro (Madrid); y Juan Angel del proyecto de cibermediación del Colegio Santa Maria de Portugalete (Bilbao).

Nos acompañaron 15 técnicas y técnicos del proyecto Somos Más, representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior y varios docentes y educadores interesados en integrar el enfoque de cibermediación en sus centros. Además, contamos con la participación de 20 alumnas y alumnos, que nos ayudaron a concretar la figura del cibermediador o cibermediadora, sus responsabilidades, los conocimientos y aportaciones necesarios para que la integración de esta figura en el centro educativo sea un éxito.

Somos Más es una iniciativa liderada por Google y el Gobierno de España, desarrollada por Jóvenes y Desarrollo (en colaboración con Bosco Global) y FeSP – UGT (Aula Intercultural).

 

 

Categorías: 

Tags: 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.