Jueves 19 de octubre del 2017

Imagen de Fernanda
Publicado por Fernanda on March 29, 2017

El fin de semana del 24 al 26 de marzo un total de 100 participantes – 75 jóvenes menores y 25 educadores/as – de las tres ONGD salesianas de España, Jóvenes y DesarrolloVOLS y Solidaridad Don Bosco, se reunieron en Mohernando, Guadalajara, en el Encuentro Interregional de jóvenes “Tú también juegas. Iniciativas locales para cambios globales.” En el encuentro participaron jóvenes de La Espiral Solidaria de VOLS y Solidaridad Don Bosco y de la Iniciativa Solidaria de Jóvenes y Desarrollo, de 15 localidades españolas.

En esta ocasión la temática del encuentro giró en torno al lema “Tú también juegas”, que pretendía que los jóvenes participantes reflexionaran sobre cómo pueden contribuir al desarrollo de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS).

Dos de las participantes, Érica y María, de la sede de Solidaridad Don Bosco de Málaga, explicaban que el encuentro “ha sido una gran oportunidad para conocer nuevos proyectos realizados por jóvenes que comparten nuestra misma ilusión y nuestras mismas ganas de conseguir un cambio social”

Dinámica del encuentro ambientado en “Los juegos del hambre”

Para la consecución de dicho objetivo todo el fin de semana se trabajó usando como estrategia didáctica y ambientación un juego de rol estructurado por el cual las personas asistentes al encuentro viajaban con la imaginación hacia un planeta ambientado en “Los juegos del hambre”.

Así pues, las primeras actividades estuvieron encaminadas a poner en situación y meter de lleno a los chicos y chicas participantes a vivir una experiencia de cohesión de grupo y de conocimiento de la realidad imaginaria a la que se habían trasladado.

Posteriormente, se realizaron pruebas en las que los chicos y chicas debían conseguir recursos para la construcción de su ciudad ideal, para lo cual tan tenido que trabajar sobre contenidos vinculados a distintos ODS. En el juego se puso de manifiesto cómo el reparto desigual de poder y riquezas influye en la capacidad de desarrollo de las personas y de los pueblos. También se constató cómo la iniciativa personal y el trabajo en equipo favorece la trasformación personal, así como de estructuras y dinámicas injustas.

En el encuentro se redactó de forma colectiva un manifiesto que gira alrededor de “Cómo debe ser la ciudad que queremos”. Este manifiesto está escrito para que sea tenido en cuenta por parte de personas con responsabilidades políticas, organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual.

Finalmente, y para concluir, los chicos y chicas participantes en el encuentro soñaron con estrategias concretas que podrían llevarse a cabo entre las personas y organizaciones sociales de las distintas comunidades locales representadas en el encuentro, lo que pone en marca el trabajo venidero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.