Domingo 15 de septiembre del 2019

Imagen de Fernanda
Publicado por Fernanda on March 11, 2016

A lo largo de este curso escolar, Jóvenes y Desarrollo región Noroeste también está desarrollando el proyecto Iniciativa Solidaria en Burgos con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo principal es profundizar en la formación de la juventud de la zona haciendo hincapié en aspectos como los Derechos Humanos, la solidaridad y el concepto de ciudadanía, acompañando y promoviendo la puesta en marcha de proyectos que les lleven a implicarse de forma activa con el mundo que les rodea.

Iniciativa Solidaria es producto y consecuencia de una serie de proyectos educativos previos que desde el año 2000 Jóvenes y Desarrollo ha llevado a cabo en centros educativos de toda España.

El público con el que se está trabajando es el alumnado de 1º de Bachillerato de tres centros educativos de Burgos.

Durante varias sesiones con los grupos se persigue que, a través del aprendizaje cooperativo, sean capaces de poner en marcha iniciativas que mejoren su entorno más inmediato o den a conocer la situación de los países del Sur.

Para introducir el tema hemos contado con la colaboración del grupo Kontukantoi que, a través varios cuentos han abordado diversas situaciones en las que han tenido protagonismo el género, la interculturalidad, los derechos humanos, la solidaridad…  y otra serie de contenidos que posteriormente los jóvenes tendrán que plasmar de forma transversal en sus proyectos.

Esta sesión ha dado lugar a una primera reflexión sobre el mundo en el que vivimos, la importancia de la globalización y como consecuencia,  de nuestro poder como ciudadanos, a la hora de cambiar las situaciones de inequidad que se dan en nuestro mundo.

Posteriormente a través de una metodología cooperativa, el alumnado ha investigado sobre distintas situaciones sociales, optando por alguna de ellas para realizar un proyecto que incida positivamente o la visibilice, haciéndola presente en su comunidad educativa, entorno más inmediato y en la sociedad.

Es muy importante la figura del profesor que guía en algunos casos este proceso a través de diferentes dinámicas que favorecen este tipo de metodología.

En Burgos los jóvenes han tomado la palabra y están trabajando para lograr un mundo mejor y tú… ¿tienes iniciativa?

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.