Sábado 30 de mayo del 2020

Imagen de JyD_comunicacion
Publicado por JyD_comunicacion on May 19, 2020

Jóvenes y Desarrollo junto a Misiones Salesianas, a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, la ONG Bosco Global y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) nos unimos a la Semana del Laudato Si'.

Cuando el mundo se encuentra en plena desaceleración a causa de la pandemia, hay datos positivos como menores índices de contaminación en las ciudades, y una mayor puesta en valor de los cuidados y de la familia… “En estos momentos de crisis en los que nos encontramos, pedimos una reflexión sobre el futuro que queremos. Vivíamos en un mundo individualista, donde lo importante era tener, consumir… Ir rápido por la vida. Es el momento de pensar si queremos construir otro mundo, más solidario donde la persona esté en el centro”, explica Koldo Gutiérrez, director del CNSPJ.

Que la mitad de la población de la Tierra esté confinada ha dado un respiro al planeta. Sin embargo, el efecto rebote puede ser catastrófico para el medio ambiente, ya que algunas potencias económicas se están planteando desregularizaciones para que las multinacionales puedan contaminar más fácilmente con la excusa de acelerar el crecimiento económico. El cambio climático, la contaminación atmosférica o la pérdida de la biodiversidad son problemas que van a seguir estando cuando la pandemia acabe y que pueden verse agravados por el ímpetu de volver con impaciencia al antiguo e injusto sistema económico.

A la crisis climática que sufrimos ahora se le suman la sanitaria, la social y la económica. La pandemia nos da la oportunidad para pensar en el mundo que queremos y buscar nuevas soluciones para proteger el planeta y a las personas que lo habitamos, sobre todo a las más vulnerables. Deben diseñarse planes de recuperación que prioricen a las personas, la salud, la educación, el bienestar y el cuidado de nuestra Casa Común.

 

En su 5º Aniversario, el ‘Laudato SI’ más vigente que nunca.

 

Hoy en día sabemos que el famoso efecto mariposa es una realidad. Lo que pasa aquí afecta al otro lado del planeta y es por esto que debemos hacernos consientes y responsables de nuestras acciones pues  como ha dicho el Papa Francisco: “Todo está conectado”.

El Coronavirus nos ha dado la oportunidad de parar y nos ha obligado a reflexionar sobre cuestiones urgentes, hoy más que nunca  el momento de pensar en el modelo de vida que queremos, en esta conversación los y las jóvenes están más presentes que nuca.

Junto a Misiones Salesianas, estamos comprometidos en favor de la ecología integral, del desarrollo sostenible, de la solidaridad, de la justicia y del futuro de los jóvenes.

 

 

Categorías: 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Colabora

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.