Miercoles 18 de octubre del 2017

La formación del Voluntariado Internacional es un proceso fundamental para la Fundación Jóvenes y Desarrollo, en el que, más allá de abordar cuestiones prácticas, necesarias para el óptimo trascurrir de la estancia de los voluntarios, pretende ser además una guía u orientación para una experiencia vital de gran relevancia.

El Proceso formativo sigue los siguientes pasos:

 

Primera acogida e incorporación :


La primera acogida tiene lugar a partir del primer encuentro de la persona voluntaria con el Departamento de Voluntariado de la ONGD.

Se presenta el perfil, la organización y la gestión del voluntariado en la ONGD. A su vez, la persona voluntaria expone sus inquietudes, motivaciones y expectativas.

La incorporación supone la decisión del voluntario/a y la aceptación del Departamento. A partir de ese momento, se fijan los compromisos de encuentros, horarios, acciones y resto de programación.



Formación básica :

Para los voluntarios que tienen previsto viajar a terreno, la formación básica se realiza en sesiones grupales cada semana.

Los contenidos abarcan las dimensiones fundamentales del perfil del voluntariado de Jóvenes y Desarrollo:

  •     La madurez personal.
  •     La cooperación y educación para el desarrollo.
  •     La identificación con el enfoque salesiano.


Curso de preparación previo al viaje a terreno:
 
Antes de iniciarse la experiencia en terreno y tras recibir la formación básica, se realiza el curso de preparación previo al viaje a terreno. Este periodo de  formación supone un tiempo de vida y convivencia en grupo, verificando la capacidad de trabajo en equipo, de comunicación y relaciones humanas.

En función de todo ello, se concreta ya el proyecto en el que se integrará el voluntario/a y la programación de todas las gestiones previas al inicio de la experiencia.
 


En Jóvenes y Desarrollo destacamos la importancia de acompañar y realizar un seguimiento de apoyo a la persona voluntaria a lo largo de todo el proceso, por lo que a lo largo de la experiencia se realizan diversos monitoreos para verificar que todo transcurre adecuadamente.


Si deseas recibir información sobre los próximos cursos de Voluntariado Internacional, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: voluntariado@jovenesydesarrollo.org


 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.