Jueves 24 de agosto del 2017

Si eres parte de una empresa y estás pensando en colaborar con nosotros apoyándonos en el desarrollo de alguno de nuestros proyectos, tanto en países de África, América Latina como en Asia y Oceanía, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y juntos veremos las diversas opciones existentes.

Puedes escribirnos a:  CONTACTO PARA EMPRESAS


A continuación,  mostramos dos proyectos como posibles opciones de colaboración:

1. Programa para "Niños de la Calle" de Porto Novo, Benín

Este programa tiene como objetivo general erradicar el fenómeno de los niños de la calle de Benín.

Se sitúa en Porto Novo, capital administrativa de Benín. Allí se inició hace veinticinco años, con el Foyer Don Bosco, que actuaba como una primera acogida de los niños que decidían abandonar la vida que llevaban en las calles.

Actualmente el proyecto ha ido creciendo y ya cuenta con diversas acciones que poco a poco hay que ir reforzando:

  • Los mercados, tanto en el de Cotonú, uno de los más grandes de la Región de África Occidental, como el de Porto Novo, dónde se realiza el primer contacto con los niños
  • El Foyer Don Bosco, lugar en el que se encuentra la casa de acogida y la casa de orientación, dónde los niños deciden si quieren seguir en el centro, cambiar de vida y formarse para encontrar un futuro mejor a través de varios programas de reintegración: estancia en una granja escuela, alfabetización, apoyo psicológico…
  • El Centro Magone, dónde se trabaja para la posible reintegración de los chicos en sus familias, la educación de los menores traficados y en problemas con la justicia, y la formación tanto primaria como profesional para los que permanecerán en el centro hasta que consigan independizarse.

Propuestas para financiar el Programa de Niños de la Calle en Benin

  • Becas para los niños que se encuentran en el Foyer Don Bosco y en el Centro Magone. Incluyen alimentación, material, comida, formación…
  • Participar en el Proyecto del “Centro agrónomo para la formación complementaria de los niños de la calle de Benín”, dónde los niños del Foyer Don Bosco pasan una temporada para alejarse de las calles y se forman en trabajos agrícolas y ganaderos.
  • Apoyar en la compra de material para los talleres de Formación Profesional en carpintería técnica y soldadura situados en el Centro Magone.
  • Colaborar en el fortalecimiento de la estructura de la red OUEMEPLATEAU, comisión departamental de la RESPESD a la que pertenece el Foyer Don Bosco; organizaciones que luchan por los derechos de los niños en Benín.

2. Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB)

Muchachos y Muchachas con Don Bosco, es una institución integrada en la estructura de la Sociedad Salesiana en Las Antillas. Su trabajo se centra en la ejecución de programas educativos y formativos dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, trabajadores en la calle, huérfanos, carentes de protección social o familiar. Ofrece servicios en las áreas escolar, laboral, sanitaria, legal, deportiva, artística y recreativa a miles de beneficiarios.

Estos programas nacieron en el año 1985 con el Proyecto Canillitas con Don Bosco, en Santo Domingo. En la actualidad, cuenta con 11 Centros Locales en los cuales se desarrollará el proyecto.

El objetivo de MDB es ofrecer respuestas educativas, formativas, promocionales, recreativas y asistenciales, tanto en el campo formal como en el no formal para convertir a los muchachos/as en agentes de su propio desarrollo, que alcancen una vida digna, incorporándose a la sociedad y al mercado laboral de manera funcional y productiva.

Desde su creación, la Red de Muchachos y Muchachas con D. Bosco, ha experimentado un importante crecimiento en todos los campos: organizaciones miembros, beneficiarios y beneficiarias de sus proyectos, recursos humanos y económicos, etc… Dicho crecimiento también se ha visto reflejado en la confianza que tanto las autoridades públicas, como la sociedad en general deposita en ella. Se puede afirmar que Muchachos y Muchachas con D. Bosco es una de las organizaciones que trabajan a favor de la niñez y juventud en situación de riesgo más conocida por la sociedad civil dominicana.

SUR JOVEN es uno de los centros educativos donde se atiende a chicos y chicas entre 7 y 15 años, en situaciones de riesgo y extrema pobreza, que aceptan con sus familias el compromiso de seguir el proceso de formación integral de la Red MDB.
    
Propuestas para financiar en Sur Joven:

  • Cursos de informática e inglés (Se dispone de los equipos y se necesita cooperación con su mantenimiento, pago del /la profesor/a y materiales didácticos)
  • Becas: Para niños/as y adolescentes (cubren ropa escolar, útiles de estudio, alimentación y transporte)
  • Biblioteca virtual
  • Educación en cultura nacional (apoyo para la formación y fortalecimiento de grupos culturales y artísticos, como parte de la educación que se brinda)
  • Apoyo al servicio de guardería (estancia infantil) para madres jóvenes adolescentes.

Estos son sólo dos muestras de los numerosos proyectos de apoyo a jóvenes en situación de riesgo en los más diversos lugares del mundo. Tu empresa puede contribuir a generar un cambio significativo. Pregúntanos cómo.

Muchas gracias.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.