Domingo 15 de septiembre del 2019

Jóvenes y Desarrollo en el país: 

 
Desde el año 1999, JyD ha realizado más de 30 Proyectos de Cooperación en Bolivia, la mayor parte dentro del sector educativo, en las modalidades formal y no formal, así como proyectos e integración de menores en situación marginal o de riesgo. En ocasiones hemos ejecutado proyectos de viviendas y microemprendimientos contando con financiación de instituciones públicas y privadas. Nuestra experiencia de trabajo en Bolivia es con los Salesianos, como contraparte prioritaria de actuación de JyD en este país, a través de la Oficina de Planificación y Desarrollo OFPROBOL, con sede en Cochabamba. En el sector educativo, cooperamos tanto en educación primaria y secundaria como en formación profesional, priorizando a la población joven de familias con escasos recursos económicos en zonas rurales del Altiplano, los Valles y Oriente y en zonas periféricas de las ciudadesTrabajamos con la Red de Escuelas Populares Don Bosco que coordina 250 escuelas donde se imparten los distintos niveles educativos que funcionan en convenio con el Gobierno boliviano.
 
 
En Monte Olivos, comunidad de reciente creación, situada en la periferia de la ciudad de Cochabamba, los problemas principales de las familias emigrantes del campo son la falta de viviendas dignas, problemas de salud y educación y la marginación social. Desde Jóvenes y Desarrollo, con la ayuda de un grupo de voluntarios, trabajamos en:
  • Apoyo escolar, con merienda incluida, a niños que viven en situación de abandono, maltrato y desnutrición.
  • Capacitación de las mujeres de la zona, proporcionándolas un medio de vida para mejorar su situación y autoestima; se han adquirido máquinas de coser y se les da clases de costura varias tardes a la semana.
  • Becas, con el fin de ayudar a las familias y niños en situación de abandono.
  • Apoyo de ancianos y ayuda con comida y medicinas.

​En Loma Alta, comunidad rural en el Departamento de Santa Cruz, formada por 185 familias criollas los proyectos tienen un marcada carácter educativo, por considerarlos la mejor inversión para el desarrollo de los pueblos. Son proyectos de alfabetización, educación básica, formación ocupacional y formación profesional (formal y no formal) en los que colaboran un grupo de jóvenes que estuvieron realizando voluntariado en este Centro. Pretendemos favorecer el acceso a la educación de menores y jóvenes en situación más vulnerable. Los beneficiarios de estas actuaciones son 35 estudiantes de las Comunidades de El Colorado, Asubí y Palomet.

La acción educativa de JyD en cuanto al desarrollo comunitario a nivel económico y social, pretende que llegue también a aquellas zonas rurales del Altiplano, de los Valles y de Oriente, donde la pobreza es extrema: Escoma (Puerto Acosta y Carabuco), las Villas de El Alto, Independencia y Kami, Villa Loreto (Cochabamba), la zona del Gran Yapacaní (con una veintena de comunidades), la zona del Sagrado Corazón (con casi 100 km de recorrido) son ambientes muy pobres donde se carece de elementos básicos e indispensables: agua corriente, luz eléctrica, medicinas, educación familiar, atención a las mujeres, caminos, viviendas, etc… En estos lugares trabajamos proyectos de desarrollo rural, donde además del apoyo a infraestructuras, reforzamos cada acción con la imprescindible componente educativa.

En cuanto a la reinserción de muchachos en situación de riesgo, al igual que en otros países, desde JyD prestamos especial atención a los proyectos educativos y de apoyo integral dirigidos a la infancia y la juventud en situación de riesgo. En Bolivia continuamos apoyando acciones dentro el Programa Chicos de la Calle de los salesianos de Bolivia (fundamentalmente en los anillos periféricos de Santa Cruz de la Sierra) y el Programa de apoyo a los hijos de los presidiarios de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.
 
 
 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.