Domingo 15 de septiembre del 2019

Jóvenes y Desarrollo en el país: 

 

JyD coopera en la República Dominicana desde el año 1993 en acciones educativas en las regiones más deprimidas del país. Coordinamos nuestro trabajo a través de la Fundación Salesiana Don Bosco (FSDB), oficina salesiana de planificación y desarrollo, con los que trabajamos en equipo apoyando las diferentes acciones, ayudando tanto a la Red “Muchachos y Muchachas con Don Bosco “(MDB) como a la Red de Centros de Educación General y de Formación Profesional.
El trabajo en la Red MDB, desde un enfoque basado en derechos, está dirigido a menores en situación de riesgo y exclusión social. Cuenta con una oficina central en la capital, Santo Domingo, y 12 centros locales, tanto en Santo Domingo, como en Barahona, Mao, La Vega y Jarabacoa, si bien, su acción es a nivel nacional, en consorcio con otras instituciones promotoras de la defensa de los derechos de la infancia.
El objetivo de la Red MDB es ofrecer respuestas educativas, formativas, promocionales, recreativas y asistenciales, tanto en el campo formal como en el no formal para convertir a los jóvenes en agentes de su propio desarrollo para que alcancen una vida digna y se puedan incorporar a la sociedad y al mercado laboral en las mejores condiciones .
Apoyamos la mejora de la educación básica y la formación profesional:

  • Favoreciendo el acceso y la continuidad educativa a menores y jóvenes de escasos recursos económicos, buscando la equidad de género.
  • Mejorando la calidad educativa, con diseños curriculares basados en padrones de competencia, desarrollo de planes de profesores y refuerzo educativo.
  • Favoreciendo la inserción socio-laboral, a través de la creación del Departamento Escuela-Empresa, orientación laboral, apoyo al emprendedurismo, etc.
  • Mejorando la gestión de los centros educativos en aspectos como dirección, gestión administrativa-financiera, de recursos humanos, etc.
  • Colaborando en el diseño de políticas educativas para el fortalecimiento institucional a partir de las experiencias llevadas a cabo.

Como valor añadido y de gran impacto, apoyamos la reforma curricular realizada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana y, en concreto, la Dirección General Técnico Profesional con quien se trabaja mano a mano mediante asistencias técnicas de expertos internacionales en el campo de la formación profesional basada en competencias laborales.

En 2015 se iniciaron dos nuevos Convenios de Cooperación con la AECID para República Dominicana y Nicaragua que dieron continuidad al Convenio Binacional Nicaragua-República Dominicana y Jóvenes y Desarrollo con la AECID iniciado en 2010.

  

En 2016 y 2017 trabajamos en el nuevo Convenio “Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”. Este Convenio se está ejecutando en consorcio con la ONGD Intered, desarrollando los procesos de Planificación Estratégica, tanto de Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB) como el sector Escuelas de los salesianos. Se ha contratado asistencia técnica para el diagnóstico de los programas del área laboral de MBD; se concluyó el proceso de diagnóstico, así como la parte de identidad del periodo 2016-2022. Se está trabajando directamente en ITESA y Hainamosa (Santo Domingo), Liceo Cristo Rey (Barahona) y Liceo Corazón de Jesús (Valverde).
En estos dos últimos años se ha diseñado el contenido curricular de las familias profesionales de Audiovisuales y Gráficas (AVG) y Actividades Físicas y Deportivas (AFD).Para ello se contrató la asistencia técnica de consultores, liderados por Francisca Arbizu. Esta intervención se enmarcó en el proceso de revisión y actualización curricular ordenados por el Consejo Nacional de Educación para todos los niveles y modalidades educativas.
También se realizaron formaciones de multiplicadores dirigidas a profesores y personal de la Dirección General de Educación Técnico Profesional en un enfoque basado en competencias. Fueron realizadas por el consultor Carlos Ferrer.

Apoyamos:

  1. Al Ministerio de Educación en el diseño de un nuevo diplomado 'Diseño curricular bajo el enfoque de competencias'
  2. En la línea de fortalecimiento de MDB se inició el proceso para la mejora de la gestión institucional, diseñando y elaborando un sistema de gestión de la calidad, proceso que finalizó en abril de 2017.
  3. En el sector 'Escuela' apoyamos la elaboración del Plan Estratégico 2016-2021 y un 'Sistema de gestión de calidad' para todos los centros educativos de la Red Socia de Salesianos.

 

Documentos Relacionados Boletín Congreso Aportes a la Educación Técnico Profesional en República Dominicana 2019 
 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.