Domingo 15 de septiembre del 2019

Jóvenes y Desarrollo en el país: 

 

La experiencia de trabajo conjunto de JyD con nuestro socio local, la Asociación Institución Salesiana (AIS) se remonta a 1995, trabajando en proyectos educativos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Centro de Formación Profesional Ciudadela DBCentro de Formación Profesional Ciudadela DB Centro de Formación Profesional Ciudadela DB

Uno de estos Proyectos ha sido “Mejoradas las capacidades del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) como titular de obligaciones que garantice el pleno goce de los derechos de los niños, niñas y jóvenes que viven en los Centros de Protección de El Salvador”, AECID 2011-2014, junto con la Universidad Don Bosco (UDB). Con el proyecto, contribuimos en el Sistema de Protección de la Niñez de El Salvador (SNP), mediante: 

1) Mejora de la calidad de los Centros de Protección en su atención y educación a niñez y adolescencia (NyA) para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y para ello realizamos:

  • Diplomado en psicopedagogía para 235 educadoras de centros de protección.
  • Diplomado en gestión administrativa de Centros de protección para 113 profesionales de la gestión y dirección educativa.
  • Talleres a 87 personas del área técnica (10 hombres, 77 mujeres) sobre Escuelas e Familia en los Centros de protección.
  • Talleres para personal de servicios generales, 93 personas (30 hombres, 63 mujeres) sobre la atención integral de la niñez, incluyendo los temas siguientes: Derechos de la niñez y legislación; Rasgos característicos de los niños y de las niñas; Rasgos característicos de la adolescencia. Relaciones interpersonales con equidad de género.

2) Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los Centros de protección y Atención para transformar los espacios donde viven NyA.

  • 14 planes de mejora de centros
  • Se constituyó la Red de Entidades de Acogimiento Institucional – REDAI -, con la participación de 18 centros privados, con la finalidad principal de dar seguimiento a los procesos de reintegro familiar, dictados por los Juzgados Especializados de la Niñez.

3) Fortalecimiento institucional al ISNA para la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

 

Otra de las labores que hemos realizado en el país consiste en la promoción de la formación profesional (FP) y el acceso al empleo de la juventud en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través del fortalecimiento de Centros de Formación Profesional acceso, permanencia y calidad educativa, promoviendo el enfoque de género.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.